El valle de Broto es naturaleza en estado puro. Bañado por el Ara, único río sin regular del Pirineo, este valle se localiza en una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por el sector del valle de Ordesa. Cuenta con un excepcional patrimonio natural, en el que caben reseñar la Cascada de Sorrosal, el impresionante Roble de Asín de Broto y la Bojeda de Oto. Todo el valle forma parte del Geoparque Muncial Unesco Sobrarbe-Pirineos, que comprende íntegramente la comarca de Sobrarbe, desde su declaración en 2015.
https://www.geoparquepirineos.com
https://www.aragon.es/-/parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido
- Cascada de Sorrosal
La cascada del Sorrosal es impresionante, un rincón de Broto de origen glaciar. De ella se podría decir que es una obra de arte geológica que ruge imponente. Es una de las cascadas más visitadas por su fácil y cómodo acceso desde Broto, en apenas 5 minutos.
Junto a la cascada se abre paso una vía ferrata. El ruido del agua será la banda sonora de los 600 metros de recorrido y 200 metros de desnivel. Recorre toda la cascada y parte del barranco del Sorrosal en un itinerario variado, con un puente, varias escaleras y una pequeña cueva.
Árboles singulares
- Roble de Asín de Broto
Especial mención merece un árbol singular. Se trata del Roble de Asín de Broto, uno de los mayores ejemplares que podemos encontrar en la provincia de Huesca. Pertenece a la especie Quercus cerrioides, tiene una altura de 27 metros, un perímetro en la base del tronco de 635 cm, y de 554 cm medidos a 1’30 metros de altura. Se le estima una edad aproximada de unos 500 años. Situado en una finca de pastos de propiedad particular.
El Gobierno de Aragón declaró "Árbol Singular" el roble de Asín el 26 de noviembre de 2021, sumándose a una lista que alcanza los 24 árboles singulares en Aragón.
- Bojeda de Oto, La Mosquera
La Bojeda de Oto, conocida por sus vecinos como La Mosquera, tiene una superficie de 3’5 hectáreas, y está localizada en un terreno cuya titularidad pertenece a la entidad menor de Oto.
La arboleda cuenta con una gran cantidad de bojes (Buxus sempervirens) de hasta 8 metros de altura que crecen en un estrato inferior del bosque dominado por robles-quejigos, y donde también crecen hayas, tilos, arces, avellanos, pinos silvestres, chopos y abedules. Para llegar a La Mosquera hay que partir de la localidad de Oto y coger la pista que continúa hacia el barranco de Yosa de Broto. Gracias al cuidado de sus vecinos, la bojeda ha llegado así hasta nuestros días .