Núcleos
  • Asín de Broto

A 13 kilómetros de Broto se levanta a 1103 metros de altitud el pueblo de Asín de Broto. Se trata de una localidad de nobles casas con escudos señoriales que conservan la estructura del siglo XVI y entre las que destaca Casa Notario. Conserva un esconjurandero de planta rectangular, paso obligado para acceder a la iglesia de San Bartolomé.

  • Bergua

Conserva una interesante arquitectura debido a la importancia que tuvo en siglos anteriores. Posee dos torres defensivas gemelas del siglo XVI, de planta rectangular con saeteras y ventanales; y una interesante iglesia del siglo XVI asentada sobre otra románica.

Próximo a este pueblo, situado a 20 kilómetros de Broto y a 1030 metros de altitud, se halla la ermita de San Bartolomé. Al otro lado del río Forcos se emplaza el curioso eremitorio conocido como Iglesieta de los Moros. A Bergua se accede desde Fiscal.

  • Broto

El río Ara atraviesa este precioso pueblo pirenaico formando dos barrios, unidos por un puente gótico destruido durante la guerra civil.

Broto se encuentra ubicado en un entorno natural privilegiado, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Entre sus construcciones destaca la Casa del Valle, con su torre defensiva del siglo XVI que sirvió de cárcel durante varios siglos. En sus ennegrecidas paredes todavía se conservan los grabados plasmados por los presos para combatir el tedio.

En su iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVI llama la atención su torre defensiva almenada, así como su portada esculpida.

La espectacular cascada de Sorrosal merece especial atención y un corto paseo para acceder hasta los pies por un cómodo sendero.

Otros lugares recomendados para visitar son la subida a la ermita de la Virgen de Morillo y la ermita de San Blas, con un magnífico retablo que actualmente se halla en el Museo de Zaragoza.

La carretera principal que atraviesa Broto es la avenida de Ordesa, donde se encuentran buena parte de los establecimientos.

  • Buesa

A 3 kilómetros de Broto, en la parte alta del valle se localiza el pueblo de Buesa, a 1135 metros de altitud. Desde Buesa se disfruta de excelentes panorámicas. Conserva su estructura de pueblo de alta montaña. Entre las edificaciones principales están las casas Muro y Bernardo. La iglesia del siglo XVI conserva un crismón románico y pinturas populares en su interior y está bajo la advocación de San Juan Bautista.

Coronando un bello paraje de bosques se erige la ermita de Nuestra Señora de Bun, a la que se accede por un sendero que parte del barrio de la Iglesia

  • Oto

A 1 km de Broto, el núcleo de Oto, sito a 913 metros, conserva un interesante conjunto de arquitectura popular, en el que destaca la atalaya defensiva del siglo XVI de casa Don Jorge.

También cabe citar la torre de la iglesia de San Saturnino, con cuerpos de estilo mozárabe y románico. Cerca del pueblo se encuentra la ermita de San Sebastián junto a una antigua cruz de término.

En Oto hay señalización de La Ruta de los Hospitalaríos, que recorre el antiguo camino de San Nicolás de Bujaruelo hasta Oto. La Orden de San Juan de Jerusalén se estableció en el valle de Broto en el siglo XII, con la función de auxiliar a los peregrinos y proteger la ruta que entraba desde Gavarnie (Francia) por el puerto de Bujaruelo. Ellos construyeron los Hospitales de Gavarnie y de San Nicolás de Bujaruelo. Para su asentamiento eligieron Oto por su situación defensiva, donde erigieron la iglesia románica. La estancia de los hospitalarios en Oto se prolongó hasta comienzos del siglo XV, momento en que el pueblo se incorporó a la Corona de Aragón.

  • Sarvisé

Rodeado de prados de montaña, que se mantienen verdes todo el año, y muy cerca de Broto, a tan sólo 3 km aguas abajo del río Ara, se encuentra Sarvisé. Desde esta localidad parte una carretera que conduce a Fanlo, al valle de Vió y al impresionante Cañón de Añisclo, uno de los cuatro sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Muy cerca y siguiendo el trazado de la N-260 en dirección a Broto se accede al valle de Ordesa.