Patrimonío

Compartir
Vota:
Torre carcel

Los dos barrios de Broto, a ambos lados del río Ara, estaban unidos por un puente gótico del siglo XVI, destruido durante la Guerra Civil, junto al cual se encuentra la Casa del Valle, con su torre-cárcel adosada del siglo XVI. La torre de la cárcel de Broto es una edificación civil del siglo XVI, que albergaba la sede de la “Junta del Valle”. Está situada en el casco antiguo de Broto junto a uno de los dos extremos del desaparecido puente. En la cárcel, los presos realizaron entre los siglos XVII al XX incluido unos grabados especialmente asombrosos por su cantidad, su organizado programa iconográfico y sobre todo la calidad artística de la mayoría de ellos con respecto a otros grabados que se conservan en espacios similares. Los más importantes son posiblemente de un mismo personaje que los elaboró en el siglo XVII. Los grabados están restaurados y se pueden visitar en verano.

La iglesia, del siglo XVI, de transición del gótico aragonés al renacimiento, destaca por su torre defensiva almenada. Está dedicada a San Pedro Apóstol. De gran volumen, consta de una nave, con capillas laterales, bóveda de crucería estrellada y puerta con arquivolta. Numerosas casas de Broto conservan la arquitectura tradicional.

El pueblo de Oto conserva un interesante conjunto de arquitectura popular, en el que destaca la atalaya defensiva del siglo XVI de casa Don Jorge.

Iglesia parroquial de San Saturnino, románica, ampliada en los siglos XVI-XVI . La torre de la iglesia posee sendos cuerpos de estilo mozárabe y románico.

Cerca del pueblo se encuentra la ermita de San Sebastián junto a una antigua cruz de término. A 1.30 h. de camino se encuentra la ermita de La Asunción. En Oto hay señalización de La Ruta de los Hospitalarios.

Entre las edificaciones principales de Buesa están las casas Muro y Bernardo. La iglesia del siglo XVI conserva un crismón románico y pinturas populares en su interior y está bajo la advocación de San Juan Bautista. A 1.30 h. de camino se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Bun.

Asín de Broto es una localidad de nobles casas con escudos señoriales que conservan la estructura del siglo XVI y entre las que destaca Casa del Notario. Conserva un exconjurandero, pequeño templete abierto, de una nave de cañón apuntalado, con ventanales y tjado a dos aguas, desde el que el sacerdote bendecía los campos y exconjuraba las tormentas. Desde Asín de Broto se llega hasta la ermita de San Mamés, ermita de factura popular que acoge un Cristo románico.

Bergua conserva una interesante arquitectura debido a la importancia que tubo en siglos anteriores.Posee dos torres defensivas gemelas del siglo XVI, de planta rectangular con saeteras y ventanales; y una interesante iglesia del siglo XVI asentada sobre otra románica. En sus cercanías, la ermita de San Bartolomé, monumento histórico artístico, obra de los siglos X y XI de planta rectangular con triple ábside cuadrangular de estilo prerrománico y frescos del siglo XVII.

Al otro lado del río Forcos se emplaza el curioso eremitorio conocido como Iglesieta de los Moros.


En el deshabitado pueblo de Otal aún podemos disfrutar de su notable iglesia románica de estilo serrablés.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Broto - Tel: 974 486 306 - Fax: 974 486 002
Avda Ordesa, 1 - 22370 - (Huesca)

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Broto - Tel: 974 486 306 - Fax: 974 486 002
Avda Ordesa, 1 - 22370 - (Huesca)