PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Compartir
Vota:
Ordesa

Ordesa

Una pequeña parte del Parque Nacional se encuentra en el término municipal de Broto.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue el segundo creado en España, tras el de Covadonga, el 16 de agosto de 1918. En un principio sólo englobaba al valle de Ordesa.

Tras muchos años, en 1982 se amplía la superficie protegida de 2.100 Ha hasta las 15.608 que posee actualmente. Así, tenemos el actual parque que abarca, además del valle de Ordesa, el macizo de Monte Perdido, los valles de Escuaín, Añisclo, Ordesa y la cabecera del valle de Pineta.

Entre sus valores naturales destaca ser el macizo calcáreo más alto de Europa - 3.355 metros el Monte Perdido -, cuyo agreste relieve ha favorecido la existencia de una enorme diversidad de ecosistemas, con una gran variedad de especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas del Pirineo.

Cada uno de sus valles ofrecen senderos de singular belleza, desde el paso por frondosos y cerrados bosques de hayas y abetos, junto al salto del agua que produce bellas cascadas, hasta los itinerarios por los pastos alpinos de la alta montaña sobre Ordesa, Añisclo, etc.

Desde 1998 el Parque es también Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y se ha propuesto cono Lugar de Interés Comunitario (LIC) junto con el Río Ara hasta Fiscal y el Cinca hasta Bielsa.

No solo el Parque tiene interés. Linda al Norte con el Parc National des Pyrénées francés, con el que está hermanado. Al este y al oeste linda con zonas de altísimo valor ecológico y también protegidas: Bujaruelo y el macizo de Vignemale-Comachibosa conforman junto con el Parque el conjunto "Ordesa-Viñamala" declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En el valle de Bielsa encontramos el Refugio de Fauna Silvestre de los Circos.

La necesidad de preservar todos estos valores naturales y culturales ha llevado a la elaboración del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión). Hemos de saber que nos adentramos en una zona que goza de la máxima protección y que para su disfrute nada mejor que conocer las normas y reglas que lo rigen.

Ordesa y Monte Perdido es un territorio donde podemos encontrar una representación de casi todas las unidades de vegetación y su fauna asociada: desde los 700 metros de altura donde predomina el piso basal mediterráneo hasta el piso subnival donde se impone el reino mineral, iremos descubriendo carrascales, quejigares (uno de los más ricos del continente), bosques ribereños, salguerales, avellanales, hayedos, abetales (que trepan hasta los 1800 metros) y, por supuesto, los pinares, que logran encontrarse hasta a 2100 metros de altitud.

Contenido multimedia

  • Ordesa

    Ordesa


Ayuntamiento de Broto - Tel: 974 486 306 - Fax: 974 486 002
Avda Ordesa, 1 - 22370 - (Huesca)

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Broto - Tel: 974 486 306 - Fax: 974 486 002
Avda Ordesa, 1 - 22370 - (Huesca)